1. Que es un mapa conceptual?
Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos.Los mapas conceptuales ayudan a comprender, ayudan a ubicar conceptos dentro de temas y subtemas. Y cuando comparamos mapas conceptuales de distintos autores sobre un mismo tema, ayudan a contrastar las diferentes comprensiones y miradas sobre dicho tema.
2. como se construye un mapa conceptual?
para realizar los mapas conceptuales realiza los siguientes pasos :
1- conforme vayas leyendo, identifica las ideas o conceptos principales y escribelos en una lista
2- desglosa la lista, escribiendo los conceptos separadamente en una hoja de papel.
3-ordenar los concepptos desde el mas general al mas especifico.
4- arrglea los conceptos que haz escrito en pedazo de papel sobre tu mesa o escritorio, empieza con el que tenga la idea mas general
5- si la idea principal puede ser dividida en dos o mas conceptos iguales pon estos conceptos en la misma linea o altura.
6-usa lineas que conecten los conceptos y escribe sobre cada lina una palabra o enunciado que aclare porque los conceptos estan conectados entra si.
3. Defino los siguientes mapas conceptuales:
a. mapa conceptual de araña:como su nombre lo indica, este tipo de mapa conceptual se caracteriza por presentar la palabra o temática principal en el centro, y a partir de ésta, los temas de inferior jerarquía se colocan alrededor, de modo que se asemeja a las patas de una araña.

b. mapa conceptual jerarquico: Este es aquel donde los elementos que lo componen, están organizados según su jerarquía. Los elementos o proposiciones que se incluyen uno al lado de otro deben tener la misma importancia en su conceptualización. Es decir que, si una proposición o idea es de menor importancia deberá ir debajo de las de mayor importancia, de tal manera que se logra dividir cada idea y su análisis se vuelve más sencillo en el caso de las jerarquías.

c. mapa conceptual organigrama: es aquel en el cual la información se presenta de forma lineal, demostrando la dirección correcta para su lectura, es decir, la manera en que se debe seguir los datos para que estos tengan sentido.



d. mapa sistemico: El Mapa conceptual sistémico es muy parecido al diagrama de flujo, pero con la diferencia de que puede desprender otras ramas y condiciones para la construcción de nuevos conceptos.

e. mapa multidimensional: tiene la particularidad de constituirse a partir de una figura bidimensional o tridimensional, a partir de un organigrama.

f. mapa conceptual de paisaje: esta clasificación se basa en la confección de un mapa a modo de paisaje, tomando como punto inicial un espacio real o ficticio. De esta manera, la información será organizada de acuerdo a la imagen que se quiere formar.


g. mapa conceptual hipermedial: Los Mapas Conceptuales Hipermediales (MCH) son un medio para modelar el esquema de relaciones conceptuales que se elaboran con la adquisición de nuevos conocimientos. Bajo esta premisa encontramos valiosa su aplicación en los cursos de Lectura Comprensiva de Textos en Inglés que se dictan para alumnos universitarios. A partir del trabajo interdisciplinario entre docentes del área de Informática Educativa y docentes del área de Idiomas Extranjeros se abrió una nueva línea de investigación en el LIDInE. Se trabajó en la elaboración de una metodología específica para la creación de MCH en el contexto de la aplicación mencionada y en el diseño de una experiencia educativa programada que permitió evaluar los resultados. Actualmente se está trabajando en la definición de patrones de mapas que se correspondan con los patrones de textos existentes.
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